Contra los microplásticos en las aguas residuales: proyecto piloto iniciado en Copenhague

Contra los microplásticos en las aguas residuales: proyecto piloto iniciado en Copenhague

  • banner.jpg
banner.jpg
  • Desarrollo del proyecto de financiación URBANFILTER de la Fundación Medioambiental Audi y la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin)
  • Los socios del proyecto, BAIONYX y GKD, inician las pruebas prácticas con un diseño de filtro adaptado específicamente a los barridos típicos de las calles del distrito de Frederiksberg, en la capital danesa.
  • Están previstas otras fases de expansión en Copenhague y los países nórdicos.

Ingolstadt, 29 de noviembre de 2024 – Cada persona consume cinco gramos de microplásticos a la semana: Esta es la conclusión a la que ha llegado la Universidad australiana de Newcastle en 2019. Las pequeñas partículas de plástico, de hasta cinco milímetros de tamaño, entran en el medio ambiente a través de los alimentos, los cosméticos y el lavado de la ropa, y en nuestro cuerpo a través del ciclo del agua. Para reducir la proporción de microplásticos, la ciudad de Copenhague utiliza un filtro especial para microplásticos. Su objetivo es capturar microplásticos, como la abrasión de los neumáticos, que son arrastrados desde la calle hasta el sistema de alcantarillado. El filtro se basa en un proyecto financiado por la Universidad Técnica de Berlín y la Fundación Medioambiental Audi. A partir de noviembre se pondrá a prueba en la ciudad de Copenhague una estructura de filtro especialmente adaptada a los residuos típicos de la zona, con la que se pretende contribuir a la limpieza del agua.

Las partículas de microplástico procedentes del tráfico son arrastradas al alcantarillado cuando llueve. Las tuberías de aguas residuales no siempre conducen a la depuradora: algunas también llevan las aguas residuales de la calle directamente a las aguas superficiales naturales. Por eso, la TU Berlín está trabajando en el llamado URBANFILTER. Este sistema modular consta de hasta nueve módulos de filtrado que pueden combinarse entre sí casi de cualquier manera. De este modo, el filtro puede adaptarse de forma óptima a cada lugar y filtrar las partículas de plástico antes de que entren en el ciclo del agua. La Fundación Medioambiental Audi apoya el proyecto desde 2020. La empresa GKD sigue desarrollando un diseño especial de combinación de filtros para la zona de Fredriksberg. Este filtro está siendo desplegado en varias etapas de expansión por la empresa danesa BAIONYX, especializada en tecnología de filtros, y será validado científicamente por TU Berlín. “El interés por el URBANFILTER y sus flexibles posibilidades de aplicación es cada vez mayor. Seguimos recibiendo solicitudes de cooperación y esperamos poner en marcha más proyectos modelo con nuestros socios en el futuro”, afirma Rüdiger Recknagel, Director Gerente de la Fundación Medioambiental Audi. “El agua limpia es uno de los focos de atención de nuestra fundación. Nos complace que un desarrollo del proyecto URBANFILTER se esté llevando a cabo en Dinamarca y que vayamos a apoyarlo junto con la experiencia científica de la TU Berlín y el recién fundado URBANFILTER SUSTAINABILITY HUB”.

“La mayor parte de la abrasión de los neumáticos vertida a las masas de agua procede de zonas urbanas”, afirma Johannes Neupert, de la Universidad Técnica de Berlín. Otra fuente de microplásticos es el desgaste de los neumáticos, que se produce cada vez más al frenar y acelerar. Por eso, las pruebas prácticas anteriores se realizaron en zonas con mucho tráfico. Las pruebas a largo plazo realizadas en la Clay-Allee de Berlín y en un centro de pruebas del ADAC (General Gernman Automobile Club) arrojaron resultados prometedores: el filtro fue capaz de capturar hasta el 97% de los sólidos.

Los resultados de este proyecto piloto se recogen en el llamado URBANFILTER SUSTAINABILTIY HUB. En él se reúnen las aplicaciones con éxito y los conocimientos sobre soluciones adecuadas de módulos de filtrado, con el fin de ofrecer a los municipios un incentivo para participar y seguir desarrollando iniciativas prometedoras. El HUB, que también está financiado por la Fundación Medioambiental Audi, se centra en proyectos para abordar el desgaste de los neumáticos y la escorrentía de las carreteras. El HUB facilita las conexiones con los fabricantes de filtros y proporciona una plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los responsables políticos, la industria, los municipios y las autoridades locales. Con el compromiso de un enfoque de código abierto, el HUB promueve la difusión de la innovación y el desarrollo de soluciones basadas en pruebas para la sostenibilidad medioambiental y la ampliación de esfuerzos.