Mattia-Binotto-Audi-F1.jpg

Mattia Binotto asume el liderazgo de Audi en la Fórmula 1

24.07.2024

Mattia Binotto asume el liderazgo de Audi en la Fórmula 1

• Mattia Binotto será Director de Operaciones y Director Técnico de Sauber Motorsport AG
• Reajuste de la estructura de control del futuro equipo de Audi en la F1

Lima, 24 julio de 2024.- Los preparativos para entrar en la máxima categoría del automovilismo avanzan a toda velocidad en Audi. Como parte de la adquisición de Sauber Holding AG y el consiguiente reajuste de la estructura de control, se está renovando la dirección del futuro equipo oficial de Audi. A partir del próximo 1 de agosto, Mattia Binotto, ex jefe de equipo de la Scuderia Ferrari, se unirá al proyecto de Audi para la Fórmula 1 y asumirá su dirección en Hinwil.

“Estoy encantado de que hayamos podido contratar a Mattia Binotto para nuestro ambicioso proyecto de Fórmula 1”, afirma Gernot Döllner, CEO de AUDI AG. “Con su amplia experiencia de más de 25 años en la máxima disciplina del automovilismo, sin duda podrá aportar una contribución decisiva para Audi”. Tras su licenciatura universitaria en ingeniería mecánica en la EPFL de Suiza, el italiano se incorporó inmediatamente al equipo de pruebas de F1 de Ferrari en 1995. Posteriormente ocupó diversos cargos, desde ingeniero en jefe hasta director del departamento de motores y director técnico. En 2019 fue nombrado jefe de equipo de la Scuderia Ferrari.

En el futuro, Mattia Binotto será Director de Operaciones y Director Técnico (COO y CTO) en el equipo directivo de Sauber Motorsport AG, con responsabilidad en la gestión operativa y el éxito deportivo de la escudería. Mattia Binotto dependerá del Consejo de Administración de Sauber Motorsport AG.

La incorporación de Mattia Binotto forma parte del reajuste de la estructura de control del futuro equipo oficial de Audi para la Fórmula 1. Este nuevo escenario garantiza la autonomía e independencia del proyecto. En este contexto, Audi está reorganizando el equipo directivo de sus actividades en la F1.

“Nuestro objetivo es conseguir que todo el proyecto de Fórmula 1 alcance la velocidad necesaria mediante estructuras de gestión claras, responsabilidades definidas, interfaces reducidas y procesos de toma de decisiones eficientes. Para ello, el equipo debe ser capaz de actuar de forma independiente y rápida”, afirma Gernot Döllner, que en el futuro asumirá el cargo de Presidente del Consejo de Administración de Sauber Motorsport AG.

Como parte de esta reestructuración, Oliver Hoffmann, hasta ahora Presidente de los Consejos de Administración de todas las empresas Sauber; y Andreas Seidl, hasta la fecha CEO de Sauber Motorsport AG y Sauber Technologies AG, abandonan el proyecto. Gernot Döllner ha querido “agradecer a Oliver y Andreas su importante trabajo y compromiso en la preparación de nuestra entrada en la Fórmula 1”.
El equipo Audi Sport ha completado más de 1.500 kilómetros de pruebas en la Península Ibérica durante siete días, desde el 11 de junio. “Basándonos en nuestro aprendizaje en Arabia Saudí, nuestros ingenieros se han centrado y han trabajado en nuevos elementos”, explica Rolf Michl, Director de Audi Motorsport. “Los comentarios de nuestros pilotos han sido valiosos y confirman que estamos en la dirección adecuada. Nuestro próximo paso es disputar la Baja Aragón”. Este rally, que se celebra los días 21 y 22 de julio cerca de la ciudad de Teruel, forma parte del calendario del equipo Audi Sport y de Q Motorsport, estructura capitaneada por Sven Quandt. Con el Audi RS Q e-tron, Audi ha desarrollado un prototipo para la categoría T1 U, con propulsión eléctrica, convertidor de energía y reFuel. Esta categoría para unidades de bajas emisiones no se contempla en el reglamento de la Baja Aragón; pero, aun así, Audi Sport puede participar en la prueba gracias a una exención: “Aunque no compitamos dentro de la clasificación general, esperamos que nuestra participación nos permita prepararnos en condiciones reales de competición. Una experiencia muy valiosa tanto para los pilotos y copilotos como para los propios vehículos”, afirma Sven Quandt.