El NSU TT – El auto alemán de mayor éxito en la escalada alemana
En 1967, NSU añadió dos versiones deportivas a su cartera: el NSU Prinz TT y el aún más potente NSU Prinz TTS. El NSU TT, con una potencia estándar de 65 CV, se fabricó entre 1967 y 1972. Ambos sedanes deportivos de NSU, el TT y el TTS, llevaban un motor de cuatro cilindros refrigerado por aire en la parte trasera. Ambos tenían una excelente relación potencia-peso, lo que los convertía en ganadores garantizados en el deporte del motor: en el año de debut del TT, en 1967, Günther Irmscher ganó el Tour de Europa con un NSU TT, mientras que Bill Allen fue el campeón americano en el Pacífico Sur el año siguiente. Para el TTS, NSU configuró la inclinación de las ruedas de ligeramente negativo a neutral y también instaló amortiguadores deportivos. Los clientes que quisieran aún más deportividad podían pedir el llamado "Speed Set", pero su uso sólo está permitido en la pista de carreras. La empresa con sede en Neckarsulm produjo entre 1967 y 1971 2,400 unidades del TTS estándar con un motor de 1.000 cc y 70 CV. En total, salieron de la línea de montaje unos 50,000 NSU TT. Un representante particularmente poderoso forma parte ahora de la colección histórica de vehículos de AUDI AG, el “NSU TT Jägermeister”: con cilindrada aumentada, carburador Weber 1,300 con colector de admisión, doble encendido y puertos de admisión y escape ampliados, el automóvil era adecuado para el automovilismo privado. Características como éstas hacen que este auto sea capaz de alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h (118 mph) con una potencia de 130 CV a 7,800 rpm.
El proverbio latino “nomen est omen” (inglés: un nombre es un signo) se aplicaba a Wilhelm “Willi” Bergmeister. (Bergmeister en alemán significa literalmente “campeón de montaña”.) El propietario de una filial de NSU y más tarde de un concesionario Audi, nacido en Langenfeld, estuvo activo en el deporte del motor desde 1968 y fue un elemento fijo en la escena automovilística alemana desde los años 70. Hizo historia en la escalada en un NSU TT, ganando la Copa Alemana de Montaña en 1974 en el "NSU TT Jägermeister". Los titulares decían: "Bergmeister se convierte en Bergmeister". Más tarde pasó a las carreras en circuito, concentrándose a partir de 1978 en el Campeonato Europeo de Turismos, donde terminó segundo en 1979 y ganó como campeón de Europa en 1980 con un Audi 80 GLE.
El NSU TT fue el auto alemán de mayor éxito en las carreras de montaña nacionales hasta mediados de los años 1970. Como auto de carreras ganó un total de 29 campeonatos nacionales en Europa y América del Norte. Estas victorias en el deporte del motor dieron lugar a una buena publicidad: el NSU TT, por ejemplo, fue promocionado por Neckarsulm como un “deportivo de pura sangre, centímetro a centímetro”, el NSU TTS fue comercializado como un “invitado constante en los rallyes” y un “notorio ganador de clase".