Resultados de la primera mitad del Rally Dakar: tres Audi RS Q e-tron demuestran su fuerza innovadora

Resultados de la primera mitad del Rally Dakar: tres Audi RS Q e-tron demuestran su fuerza innovadora

  • banner.jpg
banner.jpg
  • Oliver Hoffmann, Miembro de la Junta de Desarrollo Técnico: “Fuerte en términos deportivos desde el principio”
  • Julius Seebach: “El espíritu del equipo me enorgullece”
  • El Audi RS Q e-tron consiguió su primera victoria en la etapa 3

Riyadh/Neuburg a. d. Donau, 8 de enero de 2022 – Seis podios en los resultados diarios, sistemas de propulsión eléctrica que funcionan de manera confiable, competitividad total en el debut y fascinación por la movilidad eléctrica en el rally más duro del mundo: Audi ya pone un signo de exclamación en la primera mitad del Rally Dakar con su fuerza innovadora.

“Lo que he visto de nuestro equipo hasta el día de descanso del Rally Dakar me ha impresionado”, dice Oliver Hoffmann, miembro de la Junta de Audi para Desarrollo Técnico. “Nuestro equipo desarrolló el Audi RS Q e-tron en un tiempo récord y hemos sido fuertes en términos deportivos desde el principio. Nuestros pilotos, copilotos y todo el equipo están mostrando un gran rendimiento de equipo. Y nuestra avanzada tecnología cumple con las expectativas puestas en ella.” Carlos Sainz/Lucas Cruz causaron gran alegría y también enorme atención mediática en el cuarto día de competición: los tres veces ganadores del Dakar lograron la primera victoria de etapa del Audi RS Q e-tron en la etapa de 338 kilómetros de Al Artawiya a Al Qaisumah en el desierto de Arabia Saudita. En el proceso, los dos españoles alcanzaron una velocidad media de 138 km/h, una cifra impresionante en pistas sin asfaltar. Todo el equipo Audi Sport recibió a los dos ganadores de etapa con una gran ovación en el vivac.

El recuento provisional de Audi después de siete días incluye un primer puesto, dos segundos y tres terceros lugares en los resultados de etapa. Además de Sainz/Cruz, el catorce veces ganador del Dakar Stéphane Peterhansel con su copiloto Edouard Boulanger, así como Mattias Ekström/Emil Bergkvist, que disputan su segundo Rally Dakar, han contribuido a estos resultados.

“El espíritu que prevalece en el equipo me enorgullece”, dice Julius Seebach, Director General de Audi Sport GmbH y responsable de automovilismo en Audi. “La solidaridad durante la primera mitad del rally muestra lo rápido que este joven equipo se ha convertido en una unidad. Incluso la fase de preparación fue extremadamente intensa para estar desde el principio para estar listos para la carrera. Desde la hoja de papel en blanco hasta el desierto, solo tuvimos un año para desarrollar el vehículo más complejo en la historia del automovilismo de Audi. Para mí, la solidaridad en el equipo es crucial para los éxitos ya alcanzados, que superan lo que un recién llegado pueden esperar en su primer Dakar”.

La complejidad de los tres prototipos es extremadamente alta: por primera vez, el concepto de propulsión alternativa combina un sistema de propulsión eléctrico con una batería de alto voltaje y un convertidor de energía altamente eficiente. A pesar de una fase de prueba muy corta, los sistemas de los tres autos funcionan sin problemas en las duras condiciones diarias del desierto.

A pesar de todos sus éxitos, Audi tuvo que enfrentarse a desafíos específicos del Dakar en casi 4.700 kilómetros mientras tanto. Además de las dificultades con la navegación en el segundo día, los daños en la suspensión privaron al equipo de todas sus posibilidades. Stéphane Peterhansel presumiblemente dañó una llanta y la horquilla inferior de la suspensión trasera izquierda con una piedra el segundo día. El francés tuvo que esperar al camión de carreras para la reparación. El posterior viaje directo al vivac, que es lo habitual en estos casos, y los puntos de control perdidos como resultado, le costaron al equipo 16 horas de penalización adicionales. En las jornadas posteriores, ya sin opciones de victoria, los ganadores del año pasado (Peterhansel/Boulanger) se pusieron por completo al servicio del equipo y ayudaron en varias ocasiones a Carlos Sainz a cambiar los amortiguadores en la sexta y séptima etapa. “Eso fue de primera clase y muestra las cualidades y el espíritu de equipo de nuestros pilotos”, dijo Julius Seebach.

Si bien el equipo ya está incorporando mejoras en muchas áreas del automóvil en el sitio, Stefan Dreyer, Jefe de Desarrollo de Audi Sport Racing, tiene una lista de puntos de optimización a mediano y largo plazo que se llena cada día del rally. “Nos sorprendió que los únicos obstáculos hasta ahora hayan estado en áreas convencionales como la suspensión. Es impresionante que nuestro concepto de conducción innovador y altamente estresado haya funcionado perfectamente hasta ahora y que el rendimiento del vehículo también sea correcto”, dice Dreyer. “Al mismo tiempo, sabemos que al rally todavía le queda mucho camino por recorrer. Nuestro objetivo sigue siendo llegar a Yeda en una semana con los tres autos". Después de más de 8.000 kilómetros, los participantes llegarán a la meta final en la ciudad portuaria del Mar Rojo el 14 de enero. Después de las primeras 6 etapas, Mattias Ekström como mejor piloto de Audi se encuentra en el puesto 14 de la general, Carlos Sainz en el 25 y Stéphane Peterhansel en el 71.