El espectro de protección de la salud en Audi se extiende desde el ‘Audi Checkup’ y el ‘Jeder hat Psyche’ hasta las operaciones fuera de las puertas de la planta.
Lo que comenzó siendo pequeño en 1920 ha evolucionado enormemente en el transcurso de un siglo. Hoy en día, hay tres Centros de Salud Ocupacional en las dos plantas de Audi en Alemania: uno en Neckarsulm y dos en Ingolstadt. Más de 100 empleados velan por el bienestar de sus colegas de Audi, en Alemania, pero también en las ubicaciones internacionales de los cuatro aros, junto con sus colegas médicos locales. En Bélgica, México y Hungría, por ejemplo, hay sucursales separadas para la protección de la salud de los empleados. La gama de servicios ofrecidos por el sistema de salud de Audi también ha aumentado considerablemente en el transcurso de las décadas: hoy en día, además de la atención de la salud ocupacional y la prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo y enfermedades ocupacionales, la atención médica y de emergencia, la protección de la salud ahora incluye la salud preventiva individual. Por ejemplo, el Audi Checkup ha estado disponible desde 2006:
El objetivo es identificar riesgos para la salud en una etapa temprana, prevenir enfermedades crónicas e impartir conocimientos sobre el comportamiento consciente de la salud. Aproximadamente el 90 por ciento de los empleados aprovechan regularmente este examen voluntario y el programa preventivo. Desde el inicio del programa en 2006, más de 100,000 empleados han participado y más de 10,000 empleados de Audi fueron a un chequeo solo en 2019. Audi Checkup es parte del acuerdo de obras sobre salud, en base al cual la compañía y el comité de empresa se han comprometido a mantener, promover y restaurar la salud física y mental de los empleados.
El programa de protección de la salud en Audi no solo hace lo que se espera, sino que también hace un esfuerzo adicional: por ejemplo, con la campaña actual “Jeder hat Psyche. ¿Por qué no hablar de eso?”. Esta campaña existe desde el Día Mundial de la Salud Mental del año pasado (10 de octubre). El objetivo del proyecto es promover un enfoque más natural del tema de la salud mental y, por lo tanto, contribuir a desestigmatizar las enfermedades mentales. Los empleados involucrados en el proyecto brindan información en eventos de la compañía, realizan sus propios eventos, distribuyen volantes y otros materiales informativos y crean conciencia sobre los puntos de contacto para la Salud Ocupacional, como la hora de consulta establecida sobre salud mental o la hora de consulta sobre adicciones. Los cuatro aros han tenido ofertas relacionadas con la salud mental durante mucho tiempo, pero fue la campaña actual la que proporcionó a muchos empleados un incentivo para abrirse y hablar más abiertamente sobre sus propios problemas u ofrecer su ayuda a colegas afectados.
La protección de la salud también asume la responsabilidad social, por ejemplo, al ofrecer a los empleados registrarse en la base de datos mundial para la batalla contra la leucemia durante sus horas de trabajo. Audi ha estado trabajando con las instituciones relevantes en este campo durante muchos años y paga los costos de laboratorio. Como resultado, hay numerosos donantes de células madre, y por lo tanto salvavidas, entre los empleados de Audi.