La trifecta de ecomove: comprender, reducir, compensar
La aplicación ecomove ayuda a los usuarios a comprender y reducir su huella de carbono personal resultante de la movilidad, así como a compensar las emisiones inevitables. Por ejemplo, la aplicación reconoce automáticamente qué medios de transporte están utilizando los usuarios y calcula una puntuación de movilidad personal. Para mejorar esta puntuación, ecomove anima a los usuarios a hacer que su movilidad sea más sostenible. Las recompensas en forma de trofeos se utilizan para alentar a los usuarios a realizar cambios positivos en su comportamiento. Además, los usuarios pueden compensar las emisiones restantes a través de la aplicación.
“Queríamos desarrollar una aplicación que hiciera tangible algo tan abstracto como las emisiones de carbono y guiara a las personas a reconsiderar su propia movilidad”, dice Jan Schäfer, gerente de proyectos de ecomove en Audi Denkwerkstatt. El GREENTECH FESTIVAL fue el lugar ideal para presentar ecomove al público por primera vez y discutirlo con socios potenciales.
Según los patrones de aceleración y la velocidad con la que se recorre una determinada distancia, el algoritmo de la aplicación calcula qué medio de transporte está usando el usuario actualmente. Ya sea que alguien camine, tome el autobús o el tren, los valores promedio de emisiones de carbono se registran para cada modo de transporte. Esto se muestra en lo que la aplicación denomina "puntuación de movilidad", que relaciona la cantidad de carbono emitido con la distancia recorrida. Esto da como resultado un número entre cero y 100.
Según los objetivos definidos en el Acuerdo Climático de París, los usuarios pueden lograr el mejor resultado, es decir, 100 puntos, si su huella de carbono es inferior a 55 g de CO2/km. Por otro lado, quienes tienen una puntuación de movilidad personal de cero han emitido significativamente más de 200 g de CO2/km por el medio de transporte de su elección.