Filtrado pasivo durante la conducción, filtrado activo durante la carga
Audi coloca la sostenibilidad en el centro de sus actividades y asume la responsabilidad del medio ambiente y la sociedad. Por lo tanto, el objetivo de la compañía no es solo que la producción sea neta neutra en carbono, sino también reducir otras emisiones siempre que sea posible. Junto con el proveedor MANN+HUMMEL, Audi ha desarrollado un filtro para la parte delantera que puede recoger partículas de su entorno; Funciona de manera similar a los sistemas estacionarios que ya están en uso en algunas ciudades. La versión móvil garantiza que no solo se absorban las emisiones de partículas propias del automóvil, como las de un Audi e-tron, sino que también se puedan absorber las de otros vehículos, justo donde se generan.
El proyecto piloto se lanzó en 2020 y tendrá una duración de cuatro años. "Este filtro de polvo fino es un ejemplo de nuestro esfuerzo por innovar para el beneficio de todos y de una colaboración exitosa con proveedores especializados. Hoy ya estamos haciendo mucho por iniciativa propia”, explica Fabian Groh, Gerente de Proyecto en Desarrollo de Sistemas de Fijación de AUDI AG. “Anticipamos que también se convertirá en un requisito legal en el futuro”.
El filtro está integrado en el conducto de aire existente del automóvil en la parte posterior del radiador, de modo que solo se necesitan algunas modificaciones en el automóvil, manteniendo los costos bajos. El elemento filtrante se controla a través de la entrada de aire de refrigeración conmutable y su función mecánica es comparable a la de una aspiradora. Por un principio similar, las partículas de polvo fino permanecen atrapadas en el filtro y el aire aún puede fluir a través de él.
Hasta ahora, el filtro se ha utilizado en vehículos de prueba Audi e-tron. Mientras conduce, filtra pasivamente por medio del movimiento del vehículo; El aire fluye a través del sistema de filtro, que captura incluso las partículas más pequeñas. Otra posibilidad es filtrar durante la carga estacionaria. Un ventilador que ya está integrado en cada vehículo eléctrico transporta el aire ambiente a través del radiador. El sistema aprovecha este proceso y, por lo tanto, puede filtrar activamente el aire que fluye, utilizando el filtro de polvo fino. De esta manera, las partículas más pequeñas se recogen incluso cuando el vehículo está parado. Esto es ideal para su uso en entornos urbanos, donde la contaminación por polvo fino es mucho mayor que en las zonas rurales.