Audi inaugura una nueva planta de imprimación en Neckarsulm

Audi inaugura una nueva planta de imprimación en Neckarsulm

  • banner_2.jpg
banner_2.jpg
  • Audi invierte en la planta de Neckarsulm con un taller de pintura completamente renovado
  • Cuando esté terminado en 2025, será uno de los más modernos de la industria del automóvil
  • La recién inaugurada instalación de imprimación se centra en procesos eficientes y sostenibles y pinta tanto modelos de combustión como eléctricos

Ingolstadt, 16 de octubre de 2024 – Ceremonia de inauguración en la planta de Neckarsulm: Audi inauguró el nuevo edificio de imprimación en las instalaciones de la fábrica en presencia de más de 200 invitados. La instalación establece nuevos estándares en la industria del automóvil con tecnologías y procesos sostenibles y es apta tanto para vehículos de combustión como eléctricos. La planta de pintura también se está reestructurando actualmente hasta 2025. Con la renovación del taller de pintura, AUDI AG está realizando una inversión en las instalaciones para orientarlas hacia un futuro sostenible.

15,000 metros cúbicos de tierra excavada, 2,600 pilotes de perforación colocados, 1,100 toneladas de acero instalado y 13,700 metros cúbicos de hormigón: Tras dos años de construcción, el nuevo edificio A22, con una superficie de 12,000 metros cuadrados, ya está terminado. El taller de pintura totalmente automatizado preparará todos los modelos producidos en Neckarsulm y en la vecina Böllinger Höfe. Entre ellos se incluyen el nuevo Audi A5, el próximo Audi A7, los modelos Audi Sport y los modelos eléctricos actuales y futuros. Esto se debe a que las instalaciones están diseñadas para modelos de combustión y vehículos eléctricos con sus requisitos especiales.

Alrededor de 200 invitados de la política, la prensa, Audi y sus proveedores asistieron a la inauguración. Fred Schulze, Director de la planta de Neckarsulm: “Con la inversión en las nuevas instalaciones, Audi está estableciendo el rumbo para continuar su viaje hacia la e-movilidad y alinear la planta de Neckarsulm para un futuro sostenible. El proyecto de construcción es un hito importante en el desarrollo de la planta y forma parte de una infraestructura de producción preparada para el futuro.”

Rainer Schirmer, Presidente del Comité de Empresa, elogió: “Con el taller de pintura renovado, disponemos de una de las instalaciones más avanzadas de la industria del automóvil, con condiciones de trabajo modernas. Esta inversión reitera nuestro compromiso con la sostenibilidad y garantiza la viabilidad futura de nuestro centro.”

Protección contra la corrosión sin metales pesados.

Audi Neckarsulm confía en métodos eficientes y modernos para la protección contra la corrosión. En la pintura catódica por inmersión, por ejemplo, la carrocería se sumerge ahora boca abajo en el tanque y se gira utilizando un proceso de rotación que es nuevo en Neckarsulm. Esto ahorra más espacio y es más minucioso, ya que ayuda a evitar formación de burbujas de aire y depósitos de suciedad. También se utiliza un nuevo proceso más eficiente energéticamente para secar el revestimiento catódico por inmersión. En lugar del proceso anterior de secado externo, ahora se utiliza el proceso de secado transversal, en el que se insufla aire en el interior y se calienta la carrocería desde dentro. Además de ser más eficiente desde el punto de vista energético, el secado transversal se adapta mejor a los futuros vehículos eléctricos e híbridos, con sus requisitos de tiempos de fraguado más largos.

El nuevo proceso de película fina, un nuevo proceso de pretratamiento que hace superfluo el anterior proceso de fosfatado, también aumenta la eficiencia del sistema. Este nuevo proceso también elimina varios pasos, como la activación y la pasivación. En el nuevo proceso, se aplica al metal base una capa de 0.2 micrómetros de espesor de compuestos de circonio y silicio. Esta capa -sólo visible al microscopio- sirve de protección contra la corrosión, así como de base adhesiva para la imprimación aplicada posteriormente. Desde el punto de vista ecológico, el nuevo proceso de pretratamiento ofrece ahorros potenciales en términos de residuos, agua y energía.

Ursula Noll, Jefa de Planificación de Producción de Paint Shop Corrosion Protection, comenta: “La innovadora tecnología de película en el pretratamiento, combinada con el nuevo proceso de secado cruzado, contribuye especialmente a la eficiencia y sostenibilidad de la nueva instalación de imprimación. Esto nos permite reducir significativamente nuestras necesidades de electricidad y agua y hacer una importante contribución global a nuestro programa medioambiental Mission: Zero.”

Audi ahorra energía con la capa de imprimación

El edificio de imprimación A22 está conectado con el edificio vecino de revestimiento superior mediante un puente de nueva construcción. La empresa también ha reestructurado las instalaciones de recubrimiento. Audi ha conseguido un ahorro energético de unos 50 kilovatios hora por vehículo gracias a un nuevo proceso de separación de la pintura que utiliza filtros en lugar de agua. Anteriormente, la niebla de pintura se recogía en agua con un 100% de aire fresco antes de ser eliminada. En el nuevo proceso de separación en seco, en cambio, se captura mediante filtros de última generación. Con este proceso, se puede reutilizar más del 90% del aire de proceso filtrado. Esto elimina en gran medida la necesidad de acondicionar el aire fresco, que consume mucha energía. Al mismo tiempo, a diferencia de la separación húmeda convencional, se elimina por completo el uso de agua fresca y productos químicos.

Audi también ha sustituido la denominada masilla por pintura. Ya no es necesario que la masilla se seque por separado como antes, lo que reduce considerablemente el consumo de energía: Se pueden ahorrar hasta 140 kilovatios hora por vehículo. Con la nueva construcción de la instalación de imprimación, Audi Neckarsulm ha alcanzado otro hito importante en la reestructuración de todo el taller de pintura.