Un nuevo comienzo tras la Segunda Guerra Mundial: El primer paso es el más difícil...
La presencia de Audi en Ingolstadt comenzó poco después de finalizar la guerra: Antiguos empleados de la empresa sajona Auto Union AG crearon en 1945 un almacén central de piezas de recambio en la Schrannenstrasse 3, tras la imposibilidad de conseguir piezas en la zona ocupada por los soviéticos. La misión era mantener en circulación los automóviles Auto Union de antes de la guerra mediante el suministro y la producción de piezas de recambio. La decisión de reanudar la fabricación de automóviles llegó unos años más tarde. Una vez cumplidos los requisitos formales, Auto Union GmbH se constituyó en Ingolstadt el 3 de septiembre de 1949. La nueva empresa comenzó a fabricar un automóvil que respondía a las necesidades de un país en reconstrucción. El DKW F 89 Schnelllaster, una furgoneta fiable y sin complicaciones, se ofrecía en varios estilos de carrocería. Su diseño se basaba en la tecnología probada de antes de la guerra, con tracción delantera y un motor transversal de dos cilindros.
En noviembre de 1949, le siguió un segundo vehículo: la DKW RT 125. La motocicleta tomó una importante contribución a la movilidad asequible en la Alemania de posguerra. Pero la RT 125 era también una «vieja amiga», ya que había sido desarrollada en 1939 en la fábrica de DKW en Zschopau y construida durante la guerra para la exportación y la Wehrmacht alemana. Tras la Segunda Guerra Mundial, la producción del modelo se reanudó en la fábrica de motocicletas de Zschopau (Sajonia, Alemania del Este), ahora de propiedad estatal, con el nombre de IFA (Industrieverwaltung Fahrzeugbau) RT 125. Se añadió una «W» a la denominación. Al modelo de Ingolstadt se le añadió una «W» para identificarlo como producto de Alemania Occidental. Aparte del depósito ligeramente redondeado, la RT 125 era casi idéntica al modelo de antes de la guerra, con su horquilla trapezoidal, suspensión de bandas de goma, motor de dos tiempos de 4,75 CV y transmisión de tres velocidades accionada con el pie.
Durante unos diez años, las instalaciones de producción del centro de Ingolstadt y la planta de Düsseldorf fueron el centro neurálgico de la nueva Auto Union GmbH, hasta que se construyó una nueva planta en Ettinger Strasse por motivos de capacidad. El 21 de agosto de 1959 comenzó la producción en la planta de Ettinger Strasse del asequible coche compacto DKW Junior, que, tras el abandono del DKW RT 125W en 1957, marcó el enfoque permanente de Auto Union GmbH hacia la producción de turismos.