Ingolstadt, 23 de octubre de 2024 – La Fundación Medioambiental Audi define la “innovación ecológica” como tecnologías innovadoras que contribuyen directamente a la protección del medio ambiente o hacen que una práctica existente en los campos de la investigación y la economía sea más respetuosa con el medio ambiente que antes. Desde 2009, la Fundación ha puesto en marcha proyectos científicos y técnicos para un medio ambiente habitable, ha impartido educación medioambiental y ha motivado a personas de todas las edades a actuar para proteger nuestros recursos naturales. En una velada de debate con el reconocido astrofísico Harald Lesch y el investigador del tiempo Jonas Geissler, la Fundación repasó sus primeros 15 años de actividad ante unos 300 invitados en el Centro Cultural de Ingolstadt. Entre los invitados se encontraban Gerd Walker, miembro del Consejo de Dirección de Producción y Logística de AUDI AG y Presidente del Patronato de la Fundación Medioambiental Audi, y el ex corredor de esquí Felix Neureuther, también miembro del Patronato de la Fundación.
“Los resultados del cambio climático provocado por el hombre son bien conocidos, al igual que lo que podemos hacer para frenar el ritmo del cambio climático. Tenemos que replantearnos a fondo nuestra forma de entender la economía. Cada individuo puede poner de su parte. Queremos invitarlos a hacerlo y presentar innovaciones y temas que conserven nuestros recursos naturales y contribuyan positivamente a un futuro digno de ser vivido”, afirma Rüdiger Recknagel, Director de la Fundación Medioambiental Audi. “La protección del medio ambiente es una carrera contra reloj”.
La Fundación Medioambiental Audi inició sus actividades en 2009 con el proyecto del bosque de robles. El proyecto de investigación de 100 años, dirigido por la Universidad Técnica de Múnich, investiga cómo deben plantarse los robles para lograr la mayor capacidad posible de almacenamiento de CO2. La Fundación financió la plantación de un total de seis bosques de robles cerca de los centros de producción de Audi. Estos robles, conocidos por su gran capacidad de almacenamiento, se plantaron en círculos concéntricos a distancias variables y han sido objeto de seguimiento desde entonces.
Si bien los primeros años se caracterizaron por proyectos regionales de menor importancia para la protección de las especies y la biodiversidad, la Fundación Medioambiental Audi ha ampliado ahora su compromiso mucho más allá de las fronteras de Baviera y Alemania.
Colabora con socios como universidades y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo dedicadas a proteger el medio ambiente y a investigar soluciones basadas en la tecnología. Audi Environmental Foundation ha adoptado el término “greenovation” de “green” (verde) e “innovation” (innovación) para describir la interacción entre la tecnología innovadora y la protección del medio ambiente.
Un ejemplo es el URBANFILTER. En este proyecto, la Fundación trabajó con la Universidad Técnica de Berlín para desarrollar módulos de filtrado inteligentes de última generación para desagües pluviales. Estos URBANFILTERS ayudan a evitar que sustancias nocivas para el medio ambiente como las partículas de desgaste de los neumáticos, las colillas de cigarrillos, los residuos de la limpieza de las calles o las tapas de los vasos de café vayan a parar al alcantarillado y a las masas de agua. Las pruebas de laboratorio han demostrado que los filtros son muy eficaces, incluso con lluvias torrenciales.
Prodip Chatterjee, cofundador de startup ecológico Nunam, presentó los éxitos de sus proyectos de investigación sobre baterías de segunda vida. La colaboración que comenzó en 2019, tomó baterías desechadas de ordenadores portátiles y las convirtió en pequeños bancos de energía. Utilizando módulos desechados de prototipos de Audi eléctricos, se hicieron posibles soluciones de almacenamiento de segunda vida más grandes y, a finales de 2023, Nunam instaló una estación de carga de segunda vida y entregó dos rickshaws eléctricos a mujeres de la India para transportar sus mercancías a los mercados locales. Con este proyecto, Nunam permite a las mujeres participar en la economía local, al tiempo que obtiene información valiosa sobre el desgaste y la durabilidad a largo plazo de la capacidad de carga de las baterías de alta tensión usadas de los vehículos de prueba Audi. Los datos están disponibles como código abierto en circularbattery.org.
La colaboración con Prodip Chatterjee comenzó en la Cumbre One Young World (OYW) de 2019, en la que el berlinés por elección solicitó un patrocinio, financiado por la Audi Environmental Foundation, para participar en el foro, que aborda las cuestiones apremiantes del futuro.
Otra colaboración que comenzó con una beca OYW es el patrocinio de la Fundación a Litro de Luz Brasil con Audi do Brasil.
Litro de Luz, la rama local de la organización mundial, proporciona luces portátiles a aldeas y comunidades remotas, por ejemplo en el Amazonas, que no tienen acceso permanente a la electricidad. Las luces se fabrican con pequeños paneles solares en botellas de plástico. Al permitir a los residentes volver a casa con seguridad por la noche, leer y estudiar, las luces les permiten participar en la vida social y educativa. Litro de Luz Brasil capacita a los residentes de la aldea para fabricar y reparar sus propias lámparas. En la última fase del proyecto, en el verano de 2024, se proporcionaron luces a 20 aldeas.
La Audi Environmental Foundation también apoya un proyecto de vigilancia de la biodiversidad en Sudamérica, un proyecto eDNA (ADN medioambiental), que Wilderness International y científicos del Laboratorio de Robótica Medioambiental de la ETH de Zúrich están llevando a cabo. El proyecto utiliza drones como método completamente nuevo de recogida de ADNe, una forma rápida, mínimamente invasiva y precisa de acceder a regiones inexploradas y lagunas de investigación.
Por un lado, los drones son una forma rápida y económica de recopilar información sobre la biodiversidad en zonas protegidas. Por otro, brindan la oportunidad de probar nuevas tecnologías y comparar los resultados con los enfoques tradicionales.
La Fundación también concede anualmente un Premio a la Gestión Sostenible de los Recursos a estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich, que comenzó en 2017, y el Premio THI a la Sostenibilidad a estudiantes de la Universidad Técnica de Ingolstadt, que comenzó en 2022.
Además, entre los proyectos financiados por la Fundación figuran varios de protección de la biodiversidad, como la conservación de turberas y un proyecto de renaturalización de costas con Audi of America. Una vez al mes, desde principios de primavera hasta finales de otoño, la Fundación organiza una acción de plogging, una combinación de footing y recogida de basura.
Bajo el lema “¡MACH MIT!” (inglés: Join in), los empleados de AUDI AG pueden solicitar el patrocinio de un proyecto medioambiental con un socio sin fines de lucro. La Fundación cubre hasta el 75% de los costes del proyecto, hasta un máximo de 2,009 euros, que conmemora el año de creación de la Fundación. Hasta la fecha, se han completado 46 proyectos, incluidos varios muros de abejas silvestres, prados de flores, lechos elevados y acciones de plantación.
Además, la Fundación Medioambiental Audi ha publicado tres libros de no ficción: “Abenteuer - Leben, Natur und Technik” (Aventura: vida, naturaleza y tecnología), “Die Erforschung der Bienenwelt” (Exploración del mundo de las abejas) y “Greenovation” (Renovación ecológica).