Cuestión de curvas: OLED digital flexible
Además de perfeccionar los faros Matrix LED digitales, la tecnología OLED digital en particular definirá el futuro de los sistemas de iluminación, al no tratarse de una fuente de luz convencional. Su desarrollo apunta hacia las pantallas exteriores, que no solo aumentan la seguridad y permiten un mayor nivel de personalización, sino que también están destinadas a mejorar la comunicación con el mundo exterior. Sin embargo, los pilotos traseros OLED digitales flexibles van un paso por delante: contienen un sustrato flexible que les permite pasar de una estructura bidimensional a una tridimensional. Además de afinar la forma, esto también permite integrar el diseño de la luz digital en el exterior, lo que hace posible mostrar símbolos para una comunicación adicional.
Un ejemplo en una situación cotidiana sería el de una persona en una ciudad que quiere cruzar la calle entre dos autos aparcados, pero no puede ver la carretera porque hay un camión en el camino. Las luces OLED digitales no sólo iluminan la parte trasera, sino también parte del lateral; si el auto se ha puesto en marcha, también indica que un vehículo se aproxima antes de que la persona salga a la calle, por ejemplo.
Este tipo de funciones relacionadas con la seguridad y las posibilidades de personalización son el resultado de una estrecha colaboración entre la tecnología y el diseño de las luces, como explica Stephan Berlitz, responsable de Desarrollo de Iluminación de Audi: “Los que estamos en el lado de la tecnología trabajamos mano a mano con el diseño en la fase de desarrollo previo, así como con las autoridades competentes en materia de licencias en las fases preliminares. En Audi, la luz es, sobre todo, seguridad, lo que significa ver y ser visto. Y con la digitalización tenemos muchas más posibilidades de hacer que los autos sean aún más seguros”.
César Muntada, Director de Diseño de Iluminación de Audi, añade: “La tecnología y el diseño de la luz son inseparables en Audi. La luz es una expresión visible de nuestro lema ‘A la Vanguardia de la Técnica’: damos al auto un rostro inconfundible y agudizamos el carácter del modelo y de la marca. Un Audi debe ser reconocible de noche a primera vista, tanto de cerca como de lejos. Así que nos ceñimos a un principio que garantiza el reconocimiento, pero también deja el espacio necesario para el carácter particular de cada vehículo”.
Audi garantiza que cada uno de sus modelos sea reconocible aplicando el siguiente principio: todas las firmas luminosas enfatizan la anchura del automóvil con elementos lumínicos distintivos y segmentados y con acentos en el exterior, de manera que la combinación de estos segmentos forma una unidad. Cuando es necesario, los diseñadores de iluminación de Audi activan todas las firmas luminosas y funciones y las diseñan de forma que encajen de manera armoniosa, tanto en el auto como en la imagen digital proyectada en el suelo. “Repitiendo ese principio, nos aseguramos de que un Audi sea reconocible”, explica Muntada.