La segunda generación de la tecnología OLED digital
Una breve descripción de la tecnología digital OLED 1.0: en 2016, Audi introdujo una nueva tecnología de iluminación en la industria automotriz en el TT RS. Fue la primera vez que se utilizaron LED orgánicos (OLED para abreviar) para las luces traseras. Los elementos OLED son fuentes de luz planas basadas en semiconductores que generan luz perfectamente uniforme y altos valores de contraste. Además, su brillo se puede ajustar de forma variable. La forma de las luces OLED también puede diseñarse libremente y dividirse con precisión en segmentos conmutables. La iluminación dinámica en las luces traseras OLED también debutaron en el Audi TT RS.
En 2020, los clientes del Audi Q5 pudieron seleccionar una firma de luz trasera individual por primera vez gracias a las luces traseras digitales OLED. Con este logro, Audi se convirtió en el primer fabricante de automóviles en modificar digitalmente la firma de la luz trasera. El cambio se basó en las propiedades centrales de los OLED: alto contraste, segmentación en zonas conmutables, alta homogeneidad de la luz y la capacidad de organizar los segmentos de forma muy ajustada. Audi sigue siendo el único fabricante de automóviles que ofrece esta evolución de la tecnología.
En 2022, esta opción se convierte en estándar en el Audi A8 con luces traseras digitales OLED. El sistema permitió que su software controlara cada panel de luces traseras y cada segmento OLED individualmente. En el A8, los clientes podían seleccionar entre tres firmas de luces traseras a través del MMI y en el S8, podían elegir entre cuatro.
“Audi reconoció el potencial del uso de la tecnología OLED en las luces traseras desde el principio y desde entonces ha seguido avanzando sistemáticamente en su desarrollo y digitalización como el único fabricante de automóviles en hacerlo. Como resultado, podemos ofrecer constantemente a nuestros clientes nuevas funciones de iluminación”, explica Stephan Berlitz, Jefe de Desarrollo de Iluminación, demostrando una estrategia clara detrás del uso de esta tecnología. “Los OLED digitales son más eficientes, livianos y homogéneos que los sistemas de iluminación tradicionales”, continúa Berlitz, ofreciendo una visión del futuro: “Debido a su fuerte contraste, se convertirán gradualmente en pantallas exteriores, lo que los convierte en un importante facilitador de comunicación con el entorno. Con la función de indicación de proximidad, hemos estado utilizando la luz para interactuar con otros usuarios de la carretera desde 2020. El Audi Q6 e-tron ahora agrega la luz de comunicación para mejorar aún más la seguridad vial”.