Cómo la inteligencia artificial aprendió a diseñar ruedas
El nombre “FelGAN” es una mezcla de la palabra alemana para “rim” (Felge) y “GAN”, siendo este último un acrónimo de Generative Adversarial Networks. Los GAN son una forma especial de programa informático de autoaprendizaje en el que dos algoritmos compiten como oponentes durante el llamado entrenamiento, mejorando cada vez más en la competencia entre sí.
El principio funciona así: uno de los dos algoritmos, el "generador", crea imágenes artificiales de un motivo específico, en el caso de FelGAN, la llanta de un vehículo. El discriminador, o competidor por así decirlo, ve una selección de imágenes, que consiste en fotos reales de ruedas junto con imágenes del generador. Ahora el discriminador decide si cada imagen es una creación del generador o una foto real. Este proceso se repite una y otra vez hasta que se completa el entrenamiento. Ambos algoritmos están diseñados para aprender de sus errores y mejorar continuamente. Después de suficientes ejecuciones, las creaciones del generador son tan engañosamente reales que incluso el ojo humano no puede, o apenas puede, distinguirlas de las fotos reales.
La interfaz de usuario intuitiva de la aplicación, que se basa en la tecnología Streamlit, crea ciclos de desarrollo cortos y comentarios rápidos entre los equipos de diseño y TI. Para que los diseñadores no tengan que depender de un potente hardware local cuando utilicen la solución de software, los componentes de la aplicación de IA, que requieren mucha potencia de procesamiento, se ejecutan en la nube.