Nuevos estándares en tecnología y estética
El sedán deportivo de turismo estableció nuevos estándares en comportamiento en carretera, seguridad, comodidad y rendimiento. El Ro 80 se adhirió al principio, "La forma sigue a la función". NSU desarrolló el automóvil en un túnel de viento: su línea de carrocería en forma de cuña con una parte delantera plana, una línea de cintura baja y ligeramente ascendente y una parte trasera elevada permitieron un coeficiente de resistencia de 0.35 y crearon una apariencia general que los contemporáneos percibían como futurista. Reflejando esto, los carteles publicitarios del Ro 80 proclamaban con confianza: "Hay autos de 'Ayer' y hay autos 'Hoy', y luego están los autos de NSU". En 1971, esta afirmación se formuló de manera más universal: "Vorsprung durch Technik”: un eslogan publicitario que se ha convertido en la esencia de la marca Audi desde que Auto Union GmbH, con sede en Ingolstadt, y NSU Motorenwerke AG han estado juntos desde su fusión en 1969.
La audacia de la empresa con sede en Neckarsulm para lanzar el Ro 80, un automóvil revolucionario en muchos aspectos, finalmente fue recompensada. Un año después de su lanzamiento, los periodistas especializados en comercio internacional votaron al NSU Ro como “Auto del año”, siendo el primer vehículo alemán en obtener esta distinción. Sin embargo, el automóvil no logró un éxito comercial duradero: en 1973, la crisis del petróleo hizo subir los precios de la gasolina, lo que provocó que los clientes recurrieran a vehículos más económicos. Esto significó el final del motor de pistones rotativos y, por lo tanto, el final del NSU Ro 80. El automóvil se produjo en la planta de Neckarsulm de 1967 a 1977. Cuando el modelo se suspendió en 1977, la producción del Audi 100 ya estaba ocupando la mayor parte de la capacidad de la planta. Durante su vida útil se fabricaron un total de 37,374 unidades del NSU Ro 80.
Incluso hoy en día, el NSU Ro 80 todavía tiene una base de fieles seguidores, al igual que la marca NSU en general: numerosos clubes están reviviendo la historia de la tradicional marca en reuniones, viajes y eventos regulares. Uno de los momentos más destacados de este año de aniversario será el día del aficionado el 16 de septiembre en Neckarsulm, organizando por Audi Tradition junto con el Audi Forum Neckarsulm, el Audi Club International y el Deutsches Zweirad- und NSU-Museum Neckarsulm, un museo de motocicletas y bicicletas históricas.
Cada mes hasta diciembre, Audi Tradition presenta un modelo NSU diferente, incluyendo clásicos de la marca de dos y cuatro ruedas, prototipos y modelos únicos.