Ingolstadt, 10 de marzo de 2023 – Con su proyecto ‘MaterialLoop’, Audi está dando el siguiente paso para establecer más ciclos cerrados de materiales reciclables en la industria automotriz. Junto con 15 socios de los sectores de investigación, reciclaje y proveedores, la marca de los cuatro aros investiga la reutilización de los llamados materiales posconsumo, que se extraen de los vehículos de los clientes al final de su ciclo de vida para la producción de nuevos automóviles. Como parte de la estrategia de economía circular de Audi, el proyecto proporciona información valiosa sobre cómo se puede poner en práctica una economía circular.
Hasta ahora, solo algunos de los materiales utilizados en la producción de vehículos nuevos se recuperan de automóviles antiguos. El acero, por ejemplo, generalmente termina como acero estructural después del reciclaje de vehículos al final de su vida útil. Audi quiere cambiar eso y reutilizar materiales secundarios tomados de vehículos al final de su vida útil en la producción de autos nuevos, evitando el ‘downcycling’, que es una pérdida de calidad en los materiales resultante del proceso de reciclaje. “El proyecto MaterialLoop subraya nuestra ambiciosa visión de operar un concepto de economía circular altamente eficiente para vehículos al final de su vida útil”, dice Markus Duesmann, CEO de Audi. “Nuestro objetivo es reutilizar tantos materiales como sea posible con un alto nivel de calidad y reutilizarlos en la producción. Esto ahorrará valiosas materias primas y reducirá la huella ecológica de los productos. Al mismo tiempo, el acceso directo a materiales secundarios puede contribuir a aumentar la seguridad del suministro. Las materias primas ya no tendrían que ser extraídas”.
En octubre de 2022, se desmantelaron 100 vehículos, incluidos, entre ellos antiguos automóviles de desarrollo, como parte del proyecto MaterialLoop. El desmantelamiento específico de componentes individuales ya ha hecho posible asegurar materiales secundarios de alta calidad, como componentes de plástico más grandes, para su reciclaje. Después del desmantelamiento, las carrocerías restantes se trituraron y, en cooperación con las empresas asociadas, se clasificaron en grupos de materiales que incluían acero, aluminio, plástico y vidrio. Con el objetivo de probar la reutilización de dichos materiales en la producción de automóviles nuevos, Audi definió y puso a prueba el proceso de reciclaje adicional junto con socios del proyecto de la industria del reciclaje, la cadena de suministro de Audi y el mundo académico.
“Nuestro énfasis en los ciclos dentro de la industria nos permite utilizar nuestros productos y los materiales con los que están fabricados el mayor tiempo posible. Nuestra visión es depender menos de materiales secundarios de otras industrias en el futuro”, explica Johanna Klewitz, directora de sostenibilidad de la cadena de suministro de Audi. Además de la viabilidad técnica de la devolución de materiales en la cadena de suministro de Audi, la atención se centra también en mejorar la capacidad de reciclaje de las nuevas generaciones de vehículos. El proyecto es parte de la estrategia de economía circular de Audi y ofrece información valiosa sobre la implementación de una economía circular en la práctica. Dennis Meinen, experto en economía circular de Audi: “En esencia, la economía circular se trata de manejar los recursos de manera responsable. La longevidad, la capacidad de reparación y la capacidad de reciclaje de nuestros productos son, por lo tanto, el centro de atención”.